MANUALIDADES EN TIEMPOS DE TECNOLOGIA.

Algunos años atrás, no nos hubiéramos imaginado hablar de la relación entre artesanía y tecnología, siempre hemos relacionado la artesanía o procesos manuales como actividades que involucran a personas que solo utilizan sus manos para trabajar y que a partir de un trabajo arduo y dedicado producen piezas con materiales naturales.

Hoy en día la tecnología puede hacer parte de ese amplio y hermoso campo de la artesanía y la manualidad sin dejar de ser piezas únicas e irrepetibles, pues la expresión artística también está implícita en cualquier actividad del ser humano.

 

 

La tecnología hoy a invadido nuestras vidas y también nuestros procesos para crear y producir, pero esto no quiere decir que dejemos de lado una parte fundamental del ser humano como su expresión artística a través de objetos los cuales pueden ser puramente decorativos o funcionales, la belleza de las cosas u objetos hacen parte esencial de la forma en como nos comunicamos y expresamos.

Hoy en día contamos con tecnologías que nos permiten mejorar y agilizar procesos que nos ayudan a desarrollar piezas con mayor precisión y dificultad, permitiendo al artesano o artista dedicar su esfuerzo y energía al proceso creativo, acabados y detalles con mayor calidad.

 

Podemos contar con tecnologías y herramientas como el corte y grabado laser, Maquinados con equipos CNC, Impresión 3D, impresión digital, Impresión sobre materiales rígidos y muchos más procesos digitales que, aunque son ejecutados por maquinas, detrás de cada uno de ellos se encuentran personas con talento y habilidad para hacer posible y llevar a la realidad las ideas de los artistas.

Conocer el alcance de estas herramientas tecnológicas nos abre un camino hacia la revolución del arte y la manualidad y nos conduce paralelamente en el camino del futuro, estamos en una época de cambios a los cuales debemos adaptarnos y es el momento de aprovechar nuestra capacidad creativa y aprovechar los avances tecnológicos a nuestro favor.

X